Farmacéuticos Comunitarios. 11(Congreso SEMERGEN-SEFAC)

Colaboración FC-MAP en detección de equimosis como RAM

Mera Gallego I1, Satue De Velasco E1
1. Farmacia Familiar y Comunitaria. Farmacia Satue. Zaragoza.
Mera I, Satue E. Colaboración FC-MAP en detección de equimosis como RAM. Farmacéuticos Comunitarios. 11(Congreso SEMERGEN-SEFAC)
Resumen: 

Descripción del caso

Viuda de 77 años. HTA, dislipemia, depresión, ITU, gastritis crónica, encefalopatia de pequeños vasos

Incluida en SPD con la siguiente medicación: Rosuvastatina, Atenolol, Eutirox, Adiro, Zarelis, gabapentina, metformina.

Acude al MAP por aparición súbita de hematomas en brazo izquierdo, empezando por el hombre y bajando hasta el antebrazo en varios días. La paciente afirma no haber sufrido ningun golpe

Exploración y pruebas complementarias

MAP deriva al hospital comarcal  (50 km distancia) donde efectún un electro que sale normal. La emplazan a realizarse radiografías varios días después.

Entre medias, la paciente acude a buscar su SPD a la farmacia donde comenta al farmacéutico lo ocurrido. En la farmacia se procede a realizar una revisión farmacoterapéutica a fin de detectar posibles RAM.

Orientación diagnóstica

En principio no hay sospecha de RAM trombótica debido a que la paciente no está tomando acenocumarol o warfarina. Si toma Adiro 300 una a la noche. Se utiliza el modulo de tratamientos de Sefac expert para detectar precauciones, interacciones y contraindicaciones detectándose dos incidencias relacionadas:

- El uso de ISRS puede generar por si solos equimosis

- El uso concomitante de antiagregantes plaquetarios (como el acido acetil salicilico) o anticoagulantes puede aumentar el riesgo de hemorragias.

Diagnóstico diferencial

Si bien esta RAM se ha descrito solo en casos aislados la equimosis es un PS que encaja con la situación de la paciente. Desde la farmacia se envió informe al MAP avisando de la incidencia y se procedió a notificar a farmacovigilancia. La recomendación pasa por suspender el uso de acidoacetil salicilico  hasta desaparición de equimosis y después reintroducir paulatinamente el AAS y plantearse reducir la dosis de la venlafaxina o sustituir por otro antidepresivo no ISRS.

Comentario final

La coordinación y colaboración médico-farmacéutico es necesaria para resolver casos de RAM. Una intervención a tiempo del farmacéutico en una RAM poco conocida permite ahorrar otras intervenciones sanitarias más costosas y disminuir molestias al paciente

Bibliografía

1. Labos C, Dasgupta K, Nedjar H, Turecki G, Rahme E. Risk of bleeding associated with combined use of selective serotonin reuptake inhibitors and antiplatelet therapy following acute myocardial infarction. Can Med Assoc J, sep, 2011.

2. Base de datos Botplus (vía Sefac e-XPERT)