Farmacéuticos Comunitarios. 6(Suplemento 1)

Efecto adverso del sulpiride por provocar amenorrea y generar confusión en mujeres pre-menopáusicas

Martínez Pérez SR, Martínez Ruiz MP.
Martínez SR, Martínez MP. Efecto adverso del sulpiride por provocar amenorrea y generar confusión en mujeres pre-menopáusicas. Farmacéuticos Comunitarios. 6(Suplemento 1)
Resumen: 

PRESENTACIÓN: mujer de 42 años que padece depresión y ansiedad. Tratamiento: venlafaxina retard 150 mg (1-0-0), un fármaco conjugado que contiene 50 mg de sulpiride, 5 mg de diazepam y 5 mg de piridoxina, cuya pauta de dosificación es (1-1-1), mirtazapina 30 mg (0-0-1), alprazolam retard 0,5 mg (1-0-1) y alprazolam 0,5 mg (vía sublingual) de rescate cuando se produzca crisis de ansiedad, hasta cuatro comprimi­dos si no remite la crisis.

RAZÓN DE CONSULTA: la paciente comenta en la farmacia que desde hace tres meses no tiene la mens­truación y está muy preocupada por­que no sabe si tiene ya la menopau­sia, debido a su edad, ni si tiene que tomar alguna medida al respecto.

VALORACIÓN: se incorpora al servi­cio de seguimiento farmacoterapéu-tico (SFT) de la farmacia. Se descarta la posibilidad de embarazo hacién­dole un test y se le pregunta si toma algún tipo de medicación. Refiere que toma un tratamiento para la an­siedad y la depresión que padece desde hace seis meses, que se encuentra mucho me­jor desde que inició este tratamiento farmacológico y que sigue las pautas de dosificación y la posología indi­cadas por su médico.

FASE DE ESTUDIO: desde el servi­cio de SFT de la farmacia se estudia cada fármaco de su tratamiento, las posibles interacciones entre ellos y los posibles Resultados Negativos de la Medicación (RNM), viendo que sulpiride puede producir trastornos endocrinos, hiperprolactinemia, generando ame­norrea, entre otros efectos adversos.

INTERVENCIÓN: se le comunica a la paciente que su amenorrea, además de por la menopausia, también po­dría deberse a la toma de sulpiride, que contiene el fármaco conjugado que está tomando y se le recomienda ir al médico, para que valore su tra­tamiento. Se le remite un informe a su médico comentándole el posible RNM a nivel endocrino producido por la toma de sulpiride, pidiéndole que reconsidere la estrategia tera­péutica actual y la posible retirada del sulpiride, para comprobar cuál es el motivo de la amenorrea. 

RESULTADO: el médico decide su­primir el fármaco que contiene sul-piride, prescribir diazepan 5 mg (1­1-1) y comprobar así si la amenorrea es provocada por sulpiride o en rea­lidad se debe a la menopausia. Al re­gresar la paciente al servicio de SFT, nos comenta que ha vuelto a tener la menstruación y agradece mucho que hayamos detectado este RNM en la farmacia.

CONCLUSIONES: desde el servicio de SFT se ha detectado un RNM que puede llevar a confusión en la pa­ciente, a la que se le resuelve un pro­blema importante.