Farmacéuticos Comunitarios. 2(suplemento 1)

Interacción ciprofloxacinoacenocumarol detectada en seguimiento farmacoterapéutico

Beltrán Sanz V, Puchol Enguídanos SV, Poyatos Genovés MT, Castillo Llosá P, Almiñana Brines M, Vicent Lopez V.
Beltrán V, Puchol SV, Poyatos MT, Castillo P, Almiñana M, Vicent V. Interacción ciprofloxacinoacenocumarol detectada en seguimiento farmacoterapéutico . Farmacéuticos Comunitarios. 2(suplemento 1)
Resumen: 

INTRODUCCIÓN: los anticoagulantes orales, utilizados ampliamente en el tratamiento de muchos tipos de trastornos tromboembólicos, son un grupo de fármacos que pueden dar lugar a una gran cantidad de interacciones.

OBJETIVOS: detectar posibles interacciones en pacientes en tratamiento con acenocumarol durante el servicio de seguimiento farmacoterapéutico.

MATERIAL Y METODOS: paciente de 80 años en seguimiento, con buen estado general y diagnosticado de artrosis, diabetes tipo 2, hipertensión, cardiopatía isquémica, fibrilación auricular, EPOC y depresión. Con el siguiente tratamiento: ibuprofeno 600 mg (111), tramadol 200 mg (010), metformina 850 mg (100), valsartanhidroclorotiazida 160/12,5 (100), diltiazem 120 mg (010), acenocumarol (segun pauta), formoterolbudesonida 320/9 (001), citalopram 20 mg (100) y omeprazol 20 mg (001). Es operado con éxito de prótesis total de cadera izquierda. Al día siguiente de la operación se desencadena un cuadro de ansiedad generalizada con insomnio. El paciente no está cómodo acostado en la cama y pasa día y noche sentado en un sillón. Deja de caminar. Un mes después de la operación aparece edema y úlcera vascular venosa en la pierna derecha. Para ambos procesos se incorpora al tratamiento del paciente: furosemida 40 mg (110), pentoxifilina 600 mg (101) y ciprofloxacino 500 mg (101). A los tres días un corte en una ceja por una caida produce abundante sangrado, y dos días mas tarde aparece hemorragia nasal espóntanea que no cesa y múltiples hematomas. Se informa, vía telefónica, al médico de cabecera de la situación del enfermo y de la posible interacción entre ciprofloxacino y acenocumarol. Se le sugiere que valore el estado de coagulación del paciente.

RESULTADOS: la incidencia detectada en el seguimiento farmacoterapéutico del enfermo es aceptada por el médico de cabecera. La analítica detecta un INR de 4. El médico administra vitamina K en el acto, retira acenocumarol, instaura enoxaparina 60 mg (100) y mantiene ciprofloxacino (101) hasta cumplir los diez días de tratamiento. Al cabo de unos días reinstaura acenocumarol con la pauta habitual.

DISCUSIÓN: el seguimiento farmacoterapéutico ha permitido detectar y resolver una interacción importante entre dos medicamentos que solo se ha descrito en casos aislados. La administración conjunta de acenocumarol y ciprofloxacino puede producir una acumulación del anticoagulante en el organismo por la condición de inhibidor enzimático a nivel hepático de la quinolona. Es probable que el efecto anticoagulante se potencie por las propiedades antibacterianas de la quinolona sobre la flora intestinal, principal fuente de vitamina K para el organismo.