Farmacéuticos Comunitarios. 6(Suplemento 1)

La intervención del farmacéutico puede evitar la interacción farmacológica de nitroglicerina vs sildenafilo que puede producir hipotensión e infarto

Martínez Pérez SR, Koffler Urbano P.
Martínez SR, Koffler P. La intervención del farmacéutico puede evitar la interacción farmacológica de nitroglicerina vs sildenafilo que puede producir hipotensión e infarto. Farmacéuticos Comunitarios. 6(Suplemento 1)
Resumen: 

PRESENTACIÓN: varón de 57 años con antecedentes de angina de pe­cho en tratamiento con nitrogliceri­na en parches (10 mg/24h). También padece hipertensión, para cuyo con­trol toma enalapril 20 mg (1-0-0) e hipercolesterolemia, que está trata­da con simvastatina 20 mg (0-0-1). Recientemente es diagnosticado de disfunción eréctil y el médico le ha prescrito sildenafilo 50 mg.

ANTECEDENTES: paciente no ha­bitual de la farmacia, por lo que carecemos de información previa de sus patologías. Acude a la farmacia porque ha utilizado sildenafilo 50 mg y refiere cefalea, sensación de mareo y adormilamiento, además de no haber logrado el efecto deseado (erección). Preguntado sobre sus pa­tologías, indica que ha sufrido dos anginas de pecho previamente y que está en tratamiento con nitrogliceri­na en parches, pero que su médico le ha dado el visto bueno a tomar el sildenafilo.

VALORACIÓN E INTERVENCIÓN: es­tudiada su medicación, se sospecha que el médico no ha tenido en cuenta los posibles efectos adversos produci­dos por la interacción entre la nitro­glicerina y el sildenafilo, que puede producir una severa hipotensión y puede incluso derivar en un infarto. Se informa al paciente de esto y se le pide que deje de tomar inmediata­mente el sildenafilo, al menos, hasta que vaya de nuevo al médico. Ade­más, se remite un informe al médico, donde se le recuerda que en biblio­grafía está descrita esta interacción y se le solicita que valore el benefi­cio-riesgo de continuar con este tra­tamiento conjunto. 

RESULTADO: el paciente acude a los pocos días a la farmacia a dar las gra­cias por la información que le hemos proporcionado. También refiere haber hablado con su médico y que éste le ha confirmado que, efectivamente, dicha interacción existe y puede ser grave.

CONCLUSIÓN: la intervención del farmacéutico ha logrado evitar una interacción farmacológica grave en­tre nitroglicerina y sildenafilo, que el médico no había tenido en cuenta y que podría haber causado consecuen­cias muy graves para el paciente.