Farmacéuticos Comunitarios. 6(Suplemento 1)

Interacción farmacológica de simvastatina con acenocumarol por epistaxis e influencia del servicio de nutrición de la farmacia en la reducción de los niveles de colesterol y peso del paciente

Martínez Pérez SR, Martínez Ruiz MP.
Martínez SR, Martínez MP. Interacción farmacológica de simvastatina con acenocumarol por epistaxis e influencia del servicio de nutrición de la farmacia en la reducción de los niveles de colesterol y peso del paciente. Farmacéuticos Comunitarios. 6(Suplemento 1)
Resumen: 

PRESENTACIÓN: hombre de 63 años diagnosticado de HTA, arritmia car­díaca, hipercolesterolemia, cefalea en racimo, fumador e IMC de 27,5 Kg/m2. Tratamiento: simvastatina 10 mg (0-0-1), enalapril 20 mg (1­0-0), paracetamol 1 g (1-1-1) y ace-nocumarol de forma variable según INR.

VALORACIÓN E INTERVENCIÓN 1: tras haber sido hospitalizado por una arritmia e iniciar tratamiento con acenocumarol, el paciente comenta en la farmacia que nunca tiene regu­lados sus valores de INR: la primera semana tenía INR 3.1 y empezó a te­ner frecuentes hemorragias nasales; le bajaron su dosis de anticoagulante y bajó su INR a 1.9; volvieron a va­riar su dosis y seguía sin tener unos valores óptimos de INR, afectando al sangrado nasal. El paciente se in­corpora al servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) de nuestra farmacia. Se confirmó que conoce que algunos alimentos interaccionan con acenocumarol. Estudiada su me­dicación, se observa que la simvastatina potencia el efecto de los anticoa­gulantes orales, aumentando así el efecto antagonista de la vitamina K, siendo ésta la causa de la epistaxis. Se remite un informe al médico para comunicarle la interacción detectada entre acenocumarol y simvastatina, comentando que se podría sustituir la simvastatina por un cambio en el estilo de vida del paciente con lo que podría mejorar su hipercolesterole-mia.

RESULTADO 1: el médico suprime la simvastatina del tratamiento del pa­ciente y le recomienda hacer dieta.

VALORACIÓN E INTERVENCIÓN 2: el paciente se incorpora al servicio de nutrición de nuestra farmacia y se le hace un seguimiento dietético, midiendo sus niveles de colesterol (275 mg/100 ml), peso (93 Kg) y al­tura (1.73 m). Se le dieron una serie de consejos a seguir para cambiar sus hábitos alimenticios, como qué ali­mentos eran convenientes retirar de su dieta, cambiar la forma de coci­nar, aumentar la ingesta de verduras (teniendo en cuenta aquellas que au­mentan el INR) y frutas, comer racio­nes más pequeñas, moderar el consu­mo de hidratos de carbono y cambiar el sedentarismo por una actividad física de poca intensidad.

RESULTADO 2: el paciente vuelve a la farmacia al mes de haber empeza­do el seguimiento dietético y sus ni­veles de colesterol han bajado a 240 mg/100ml y su peso a 90.6 Kg.

CONCLUSIONES: la primera inter­vención farmacéutica, con el servicio de SFT, permitió detectar la interac­ción entre acenocumarol y simvastatina, evitando la epistaxis del pa­ciente. Tras la segunda intervención, el paciente logró reducir sus valores de colesterol modificando sus con­ductas alimenticias, siguiendo hábi­tos de vida saludables y con actividad física.